El pueblo de Jujuy responde al llamado patriótico y deja una tierra yerma a la llegada de los españoles.
Agosto de 1812. La independencia americana está en serias dificultades debido a numerosos reveses militares ante los ejércitos españoles. El triunvirato le ordena al General Belgrano, que estaba en el norte, retirarse hasta Córdoba para escapar de las fuerzas realistas al mando de Pío Tristán. La decisión se debía en parte a que la fuerza española era muy superior a la patriota, y en parte a cuestiones políticas ya que las provincias del norte eran díscolas con el gobierno central.
Se emplea en la Argentina por primera vez la táctica militar de Tierra Arrasada. ¿En que consiste? En no dejarle al enemigo ni las migas. Retirarse llevándose todo lo posible y quemando o inutilizando lo que uno no se pueda llevar. No dejar nada que pueda sevirle para reaporvisionarse o guarecerse.
Ante la imposibilidad de la defensa de la plaza, el creador de la bandera comienza a organizar la retirada de las poblaciones. Lo que se llamó “el éxodo jujeño“. Lanzó una proclama a los pueblos del norte:
Había que retroceder al sur llevandose alimento, armas, ganado, y quemando todo a su paso. Lo más natural es imaginarnos una fuerte resistencia por parte de los pobladores, a nadie en su sano juicio le hace gracia dejar sus pertenencias para seguir a un aventurero. Aquí está lo más sorprendente: las crónicas de la época coinciden en que no hizo falta gran coacción para acatar la medida. Aquella gente estuvo dispuesta a los mayores sacrificios si ello ayudaba a la causa de libertad. Siguieron a Belgrano con lo puesto, al sólo precio de una vaga esperanza.
Ante la imposibilidad de la defensa de la plaza, el creador de la bandera comienza a organizar la retirada de las poblaciones. Lo que se llamó “el éxodo jujeño“. Lanzó una proclama a los pueblos del norte:
"Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, os he hablado con verdad… Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres . . ."
Había que retroceder al sur llevandose alimento, armas, ganado, y quemando todo a su paso. Lo más natural es imaginarnos una fuerte resistencia por parte de los pobladores, a nadie en su sano juicio le hace gracia dejar sus pertenencias para seguir a un aventurero. Aquí está lo más sorprendente: las crónicas de la época coinciden en que no hizo falta gran coacción para acatar la medida. Aquella gente estuvo dispuesta a los mayores sacrificios si ello ayudaba a la causa de libertad. Siguieron a Belgrano con lo puesto, al sólo precio de una vaga esperanza.
El éxodo jujeño en pocas palabras, fue la evacuación de todo el pueblo de Jujuy por parte del ejèrcito del Norte de Belgrano en 1812 hacia el sur, hasta Tucumán para que cuando ingresaran los realistas que venian por el norte no encontraran nada y no pudieran saquear y mucho menos ganar esa batalla. También incluyó Salta y Tarija en Bolivia, toda la población se replegó hasta Tucumán de esa manera dejaron sin provisiones a los realistas que no podrían abastecerse por no encontrar nada en las ciudades.
TÍTULO DEL TRABAJO "EL ÉXODO JUJEÑO"
ACTIVIDADES
Leemos la descripción...
Corre el año 1812 y es pleno invierno. Antes de la partida, Belgrano hace bendecir la bandera que había creado algún tiempo antes a orillas del río Paraná.
Al llegar los españoles a estos territorios, encuentran solo tierra arrasada... Es que el General Belgrano, moviliza a pueblos enteros, les pide a los pobladores que recojan todo lo que pueda ser transportado y quemen tras de sí lo que queda...
Para conversar con los alumnos:
¿Cómo se podría describir esta escena? ¿Qué elementos se destacan?
¿Cómo se imaginan que se llevó adelante el proceso de éxodo?
¿Qué elementos serían considerados en ese momento indispensables y cuáles no?
¿Qué pensarían los habitantes de estos sitios frente a la propuesta de Belgrano?
¿La habrán aceptado rápidamente? ¿Todos?
¿Qué otras opciones pudieron haberse barajado en ese momento?
CIERRE DE LA ACTIVIDAD
Escribiremos de forma individual un comentario a modo de síntesis que trabaje la figura de Manuel Belgrano.
Visitá estos link:
Durante estas dos primeras semanas en donde iniciamos la vuelta a clases, los alumnos de 5º, 6º y 7º del turno tarde estuvieron trabajando con mucho entusiasmo en el proyecto "Bicentenario de la creación de la Bandera".
ResponderEliminarComo cierre de esta actividad, queda plasmado en imágenes, el trabajo realizado por los alumnos.
¡FELICITACIONES A TODOS!
Seño Andrea