27 de febrero 1812-2012 "Bicentenario de la creación de la Bandera"


Qué mejor que esta fecha para recordar la inauguración de nuestro blog de estudios... El Bicentenario de nuestra Bandera. Aquella que el General Don Manuel Belgrano enarboló por primera vez frente a sus baterias, el 27 de febrero de 1812 en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe.
Con estas palabras, damos la apertura a nuestro rinconcito de estudios...
Les deseos a todos mis alumnos un exitoso año 2012!!!

Seño Andrea

profe_andreapalacios@hotmail.com

domingo, 11 de marzo de 2012

Historia de Famatina

El distrito Famatina fue creado el 25 de octubre de 1894 y su nombre deriva de un vocablo quechua que significa “madre de metales”, la actividad minera siempre distinguió a las sierras de Famatina.
El cerro Famatina tiene una historia minera ligada a la extracción de oro, plata, hierro, plomo, uranio han sido explotados en el cerro Famatina. Se conoce que los Incas y sus predecesores realizaban la minería en este cerro.


[]LAS MINAS DEL FAMATINA
EL CORAZÓN DE LA TIERRA
LAS MINAS DEL FAMATINA
EL CORAZÓN DE LA TIERRA
El proyecto Famatina se inicia el 18 de Junio de 1999 cuando la empresa canadiense CORRIENTE RESOURCES INC. compra el proyecto a la empresa provincial Yamiri S.A.[ ]Y en septiembre del mismo año la empresa anuncia el descubrimiento de venas con alto contenido de oro.
Desde el 2004 se realizan en Famatina medidas de protesta en contra el Proyecto Famatina, llevado a cabo por la empresa transnacional, con sede en Canadá, Barrick Gold Corporation. Los pobladores acusan a la empresa de liberar, mediante explosiones mineras, metales pesados (arsénico, cadmio, plomo, etc.) que afectarían el ecosistema de la región pues las sierras regulan el clima y la provisión de agua de la provincia. Ellos alegan que los metales pesados quedarían depositados en diques contaminando el agua aún después de cerrada la mina.

Al grito de "El Famatina no se toca" y de "Agua sí, oro no", los pobladores realizan cortes de ruta y pintan numerosos murales en Famatina con motivos en contra de la construcción minera. De esa manera lograron en principio frenar la obra. Pero la empresa comenzó luego a realizar secretamente un camino por el Departamento Vinchina, pretendiendo continuar con la explotación minera y según los vecinos está promoviendo el desarrollo nuclear para la explotación de uranio. Por ello, desde el 2006 realizan un corte en el acceso minero de Peñas Negras.
[]
La negativa del pueblo
El pueblo riojano no tiene una posición negativa con la minería, por lo contrario es uno de los recursos más abundantes de la provincia, sino con el tipo de explotación a cielo abierto y con el uso de cianuro. Según la asamblea de Famatina este método de extracción tendría como consecuencia una contaminación en general y principalmente de los acuíferos y la fuente de agua dulce que proviene desde el cerro Famatina.

La oposición de la ciudad de Famatina a la minería a cielo abierto iniciada por los pobladores del lugar, es considerada una lucha popular de relevancia en Argentina y es apoyada por algunas ciudades del país, ya que los pobladores lograron impedir a dos multinacioneles explotar el lugar [los periodos del 2006 y 2011. Las empresas Barrick Gold y Shandong Gold, no pudieron iniciar la exploración y se retiraron del proyecto, ante la negativa de la ciudad.
Hoy se pueden visitar como turistas las estaciones I, II, III. Se puede conocer la historia del proyecto. Están las huellas del breve paso de las empresas que la armaron y lucraron. Dichos vestigios, denotan la posición política de la época, la opinión de los pobladores frente a la posibilidad laboral, que ya no es la de la mayoría de hoy. No desconocen el sacrificio, las muertes de trabajadores y saben que del producto, precisamente, no fueron los beneficiarios.
Hoy la región toda ha tomado conciencia. Hoy luchan por su tierra y el agua, por su paisaje y contra la depredación del medio ambiente.
Vale regresar al valle de Famatina, conocer y defender nuestra argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.